SEGUNDA SEMANA

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La función gerencial

Objetivo general: Analizar la función gerencial

Objetivos específicos:
1.    Establecer la relación entre gerencia y educación
2.    Definir gerencia educativa

FUNCIONES GERENCIALES
Material recopilado por la Profesora Ysmeria Oca C.

     Gerenciar es lograr que en la empresa se cumplan los objetivos, a través de las personas que trabajan en ella. Atendiendo a la teoría  que considera la gerencia como un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

     La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo. Al analizar las funciones gerenciales encontramos la respuesta al qué hace la gerencia. Cuando se estudia la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.

     En ese sentido Sisk y Sverdlik (1976) señalan que al describir y estudiar cada función del proceso separadamente, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas ajustadas y encajadas en un compartimiento aparte, sin embargo esto no es así, aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, debe ser subdividido, y cada parte que lo compone discutida separadamente en la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control.
  

Figura Nº 1. Funciones gerenciales




Planeación

   Definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinación de actividades. Proyectar de antemano las metas y acciones de la empresa, para garantizar su supervivencia en el futuro.

     La eficiencia de los planes  se mide por su contribución al propósito y a los objetivos que se persigan, a un costo razonable, donde el costo se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción, sino también por el grado de satisfacción individual y de grupo.

     Cuando la gerencia es vista como un proceso la planificación es la primera función que se ejecuta. Pues primero se debe planificar la actividad y luego organizarla, así una vez, que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr esos objetivos son presentados como planes. Estos planes determinan el curso de la organización y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el logro de los objetivos. 


 Figura Nº 2. Interrogantes Orientadoras de la Planificación



En esta fase, el gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta a los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar. Además, servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección. La planificación consiste en definir metas, establecer estrategias y desarrollar planes, programas y proyectos; para coordinar actividades. En este proceso se formulan objetivos, metas, estrategias y se establecen los lineamientos de ejecución, organización y control administrativo.

A continuación se presenta la definición de los elementos aquí señalados.


Figura Nº 3




Organización

     Determinar que tareas hay que realizar, quien ha de llevarlas a cabo, como hay que agruparlas, quien es jefe de quien y donde deben tomarse las decisiones. Es la segunda función, establece la estructura orgánica de la empresa. Distribuye la autoridad a responsable del trabajo. Los gerentes son responsables de la organización de la empresa y esto incluye la organización de personas y recursos. Saber cuántos empleados se necesitan para los cambios en particular puede ser crítica para el éxito de una empresa. Si los empleados no tienen los recursos necesarios para completar su trabajo, la organización no ha ocurrido. Sin un lugar de trabajo organizado, los empleados ven a un gerente como preparados y puede perder el respeto.

     Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida, el que los planes sean apropiados. A su vez, los objetivos de una organización educativa y los planes que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la institución. De manera que, la organización es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos materiales que dispone la institución  educativa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. En este sentido, la organización establece los niveles jerárquicos entre el personal de la institución, distribuye el trabajo a ejecutar y asigna responsabilidades en función de los objetivos.

     La organización es  de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).

      Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.

      Con base a lo anterior, Frederick  Taylor estableció cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los mismos maximizan la eficiencia del trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son: análisis científico del trabajo, selección de personal, administración de la cooperación y supervisión funcional.

     Pero en lo concerniente a la administración educativa, la UN Global Compact (2007) propone los siguientes seis principios para lograr más  eficiencia en  las organizaciones escolares

     

Figura No. 5



1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar para una economía global integrada y sostenida.
2- Incorporar en las actividades académicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
4- Comprometerse con una investigación conceptual y empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
5. Interactuar con los directores de las corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafíos.
6- Facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre los educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y las partes interesadas sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

Dirección

     Motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios de comunicación más efectivos y resolver los conflictos. La Dirección. Es la tercera función, influye en el comportamiento de las personas a través de la motivación, comunicación, liderazgo, dinámica de grupo y disciplina. A su vez permite cumplir la misión y objetivos. La gestión y  liderazgo no son la misma actividad. Un administrador gestiona los empleados; esta persona se asegura de que las tareas se completan a tiempo y las políticas se sigan. Los empleados suelen seguir a los administradores porque él o ella es el supervisor y encargado de los empleados. Los empleados ven a un líder como alguien que los motiva y les guía para ayudar al logro de los objetivos de la empresa. En una situación ideal, el gestor también sirve como el líder. 

     La Dirección se basa en lograr que una dependencia o institución funcione como un todo y  la orienta hacia el logro de los objetivos concretos. Del uso de autoridad y delegación de responsabilidad que hace el administrador o gerente  de la educación se derivan los siguientes pasos: dirigir las acciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos institucionales, definir los resultados esperados de acuerdo con los objetivos y delegar funciones y responsabilidades en el  personal bajo su responsabilidad. Esta fase constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos preestablecidos.

      El director debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen; él es  responsable de la efectividad organizacional en la institución que dirige, y el área de recursos humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario para lograr la efectividad integral. En el sector educativo, esta última tarea recae también sobre los directores de centros educativos, ya que no cuentan con un encargado de recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales muchos sistemas educativos no logran avances significativos, pues la gestión de la mayoría de los recursos humanos está en manos con poca experiencia y los entes  del gobierno (Secretaría de Estado de Educación), no realiza n los esfuerzos necesarios para capacitarlos en este sentído, lo cual va en detrimento de elevar la calidad del principal servicio del sistema que es ofrecer educación de calidad a los ciudadanos.

Control

      Observar las actividades para asegurarse de que se cumplan como se planeó y corregir cualquier desviación significativa. Es la cuarta función, establece normas de rendimiento; mide e informa sobre el desempeño real, realiza la comparación y adopta medidas correctivas o preventivas. La función de control consiste en la supervisión del rendimiento de la empresa para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo. Los gestores tienen que prestar atención a los costos en comparación con el rendimiento de la organización. Por ejemplo, si la empresa tiene un objetivo de incrementar las ventas un 5% durante los próximos dos meses, el administrador puede comprobar el progreso hacia la meta al final de un mes. Un manager (gerente) eficaz compartirá esta información con sus empleados. Esto genera confianza y un sentimiento de participación para los empleados. Esta fase debe concebirse como una función permanente que se realiza a lo largo del proceso de administración educativa, reduciéndose así el trabajo disperso e incrementándose el orden, la disciplina y coordinación en razón de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen.

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Actividad:

Revise el siguiente material y conteste el cuestionario correspondiente a esta semana (para acceder al cuestionario, haga click aquí)



FECHA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO#2: DOMINGO 8 DE MAYO DEL 2016, a las 5:00 pm.
Ponderación del Cuestionario#2: 10% de la calificación final.   


La función gerencial y la transformación social