Objetivo general: Analizar la función gerencial
Objetivos específicos:
1. Establecer la relación entre gerencia y
educación
2. Definir gerencia educativa
FUNCIONES GERENCIALES
Material recopilado por la Profesora Ysmeria Oca C.
Gerenciar es lograr que en la empresa se cumplan los objetivos, a través
de las personas que trabajan en ella. Atendiendo a la
teoría que considera la gerencia como un cargo que ocupa el director
de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la
sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso
de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos
establecidos.
La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es
indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo
de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo,
trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del
grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para
alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la
acción del grupo. Al analizar las funciones gerenciales encontramos la
respuesta al qué hace la gerencia. Cuando se estudia la gerencia como una
disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede
ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.
En ese sentido Sisk y Sverdlik (1976) señalan que al describir y
estudiar cada función del proceso separadamente, podría parecer que el proceso
gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas ajustadas y
encajadas en un compartimiento aparte, sin embargo esto no es así, aunque el
proceso, para que pueda ser bien entendido, debe ser subdividido, y cada parte
que lo compone discutida separadamente en la práctica, un gerente puede (y de
hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma
continuada, todas o algunas de las cuatro funciones: planeación, organización,
dirección y control.
Figura Nº 1. Funciones
gerenciales
Planeación
Definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de
planes para coordinación de actividades. Proyectar de antemano las metas y
acciones de la empresa, para garantizar su supervivencia en el futuro.
La eficiencia de los planes se mide por su contribución al
propósito y a los objetivos que se persigan, a un costo razonable, donde el
costo se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción, sino también
por el grado de satisfacción individual y de grupo.
Cuando la gerencia es vista como un proceso la planificación es la
primera función que se ejecuta. Pues primero se debe planificar la actividad y
luego organizarla, así una vez, que los objetivos han sido determinados, los
medios necesarios para lograr esos objetivos son presentados como planes. Estos
planes determinan el curso de la organización y proveen una base para estimar
el grado de éxito probable en el logro de los objetivos.
Figura Nº 2. Interrogantes Orientadoras de la Planificación
En esta fase, el gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para
convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al
proyecto educativo que orienta a los procesos de enseñanza en el aula, a
partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a
lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar. Además, servirá
de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección. La
planificación consiste en definir metas, establecer estrategias y desarrollar
planes, programas y proyectos; para coordinar actividades. En este proceso se
formulan objetivos, metas, estrategias y se establecen los lineamientos de
ejecución, organización y control administrativo.
A continuación se presenta la definición de los elementos aquí
señalados.
Figura Nº 3
Organización
Determinar que tareas hay que realizar, quien ha de llevarlas a cabo,
como hay que agruparlas, quien es jefe de quien y donde deben tomarse las
decisiones. Es la segunda función, establece la estructura orgánica de la
empresa. Distribuye la autoridad a responsable del trabajo. Los gerentes son
responsables de la organización de la empresa y esto incluye la organización de
personas y recursos. Saber cuántos empleados se necesitan para los cambios en
particular puede ser crítica para el éxito de una empresa. Si los empleados no
tienen los recursos necesarios para completar su trabajo, la organización no ha
ocurrido. Sin un lugar de trabajo organizado, los empleados ven a un gerente
como preparados y puede perder el respeto.
Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos
han sido preparados, es necesario crear una organización. La clase de
organización que se haya establecido, determina en buena medida, el que
los planes sean apropiados. A su vez, los objetivos de una organización
educativa y los planes que permiten su realización, ejercen una influencia
directa sobre las características y la estructura de la institución. De manera
que, la organización es la relación que se establece entre los recursos humanos
y los recursos materiales que dispone la institución educativa para
alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. En este sentido, la
organización establece los niveles jerárquicos entre el personal de la
institución, distribuye el trabajo a ejecutar y asigna responsabilidades en
función de los objetivos.
La organización es de carácter continuo; jamás se puede decir
que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios
constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).
Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y
sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables,
pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los
graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en
la sociedad.
Con base a lo anterior, Frederick Taylor estableció cuatro
principios a la Administración general, aduciendo que los mismos maximizan la
eficiencia del trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son: análisis
científico del trabajo, selección de personal, administración de la cooperación
y supervisión funcional.
Pero en lo concerniente a la administración educativa, la UN Global
Compact (2007) propone los siguientes seis principios para lograr
más eficiencia en las organizaciones escolares
Figura No. 5
1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores
de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar
para una economía global integrada y sostenida.
2- Incorporar en las actividades académicas y planes de estudio los
valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en
iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones
Unidas.
3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan
experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
4- Comprometerse con una investigación conceptual y empírica de que los
avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las
corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
5. Interactuar con los directores de las corporaciones empresariales
para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las
responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente
efectivos de enfrentar tales desafíos.
6- Facilitar y apoyar el diálogo y el debate entre los educadores,
negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la
sociedad civil y otros grupos interesados y las partes interesadas sobre temas
críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.
Dirección
Motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios de
comunicación más efectivos y resolver los conflictos. La Dirección. Es la
tercera función, influye en el comportamiento de las personas a través de la
motivación, comunicación, liderazgo, dinámica de grupo y disciplina. A su vez
permite cumplir la misión y objetivos. La gestión y liderazgo no son
la misma actividad. Un administrador gestiona los empleados; esta persona se
asegura de que las tareas se completan a tiempo y las políticas se sigan. Los
empleados suelen seguir a los administradores porque él o ella es el supervisor
y encargado de los empleados. Los empleados ven a un líder como alguien que los
motiva y les guía para ayudar al logro de los objetivos de la empresa. En una
situación ideal, el gestor también sirve como el líder.
La Dirección se basa en lograr que una dependencia o institución
funcione como un todo y la orienta hacia el logro de los objetivos
concretos. Del uso de autoridad y delegación de responsabilidad que hace el
administrador o gerente de la educación se derivan los siguientes
pasos: dirigir las acciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos
institucionales, definir los resultados esperados de acuerdo con los objetivos
y delegar funciones y responsabilidades en el personal bajo su
responsabilidad. Esta fase constituye el aspecto interpersonal de la
administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y
contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos
preestablecidos.
El director debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada
miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le
pertenecen; él es responsable de la efectividad organizacional en la
institución que dirige, y el área de recursos humanos debe hacerse cargo de
instrumentar todo lo necesario para lograr la efectividad integral. En el
sector educativo, esta última tarea recae también sobre los directores de
centros educativos, ya que no cuentan con un encargado de recursos humanos,
siendo esta una de las causas por las cuales muchos sistemas educativos no
logran avances significativos, pues la gestión de la mayoría de los recursos
humanos está en manos con poca experiencia y los entes del gobierno
(Secretaría de Estado de Educación), no realiza n los esfuerzos necesarios para
capacitarlos en este sentído, lo cual va en detrimento de elevar la calidad del
principal servicio del sistema que es ofrecer educación de calidad a los
ciudadanos.
Control
Observar las actividades para asegurarse de que se cumplan como se
planeó y corregir cualquier desviación significativa. Es la cuarta función,
establece normas de rendimiento; mide e informa sobre el desempeño real,
realiza la comparación y adopta medidas correctivas o preventivas. La función
de control consiste en la supervisión del rendimiento de la empresa para
asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo. Los gestores tienen que
prestar atención a los costos en comparación con el rendimiento de la
organización. Por ejemplo, si la empresa tiene un objetivo de incrementar las
ventas un 5% durante los próximos dos meses, el administrador puede comprobar
el progreso hacia la meta al final de un mes. Un manager (gerente) eficaz
compartirá esta información con sus empleados. Esto genera confianza y un
sentimiento de participación para los empleados. Esta fase debe concebirse como
una función permanente que se realiza a lo largo del proceso de administración
educativa, reduciéndose así el trabajo disperso e incrementándose el orden, la
disciplina y coordinación en razón de los recursos y medios disponibles y de
las actividades y tareas que se realicen.
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Actividad:
Revise el siguiente material y conteste el cuestionario correspondiente a esta semana (para acceder al cuestionario, haga click aquí)
FECHA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO#2: DOMINGO 8 DE
MAYO DEL 2016, a las 5:00 pm.
Ponderación del Cuestionario#2: 10% de la calificación
final.
La función gerencial y la transformación social