PRIMERA SEMANA


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El Educador como Gerente

Objetivo general: Preparar al educador como gerente

Objetivos específicos:
1.    Establecer la relación entre gerencia y educación
2.    Definir gerencia educativa
3.    Distinguir entre eficiencia pedagógica, eficacia administrativa y efectividad comunitaria
4.    Diferenciar los niveles de gerencia educativa
5.    Reflexionar sobre el rol del gerente educativo moderno

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HABLEMOS DE GERENCIA EDUCATIVA
Material recopilado por la Profesora Ysmeria Oca C.

     Como al andar se hace el camino se iniciará esta conversación explicando los términos “Gerencia” y “Educación”, para finalmente llegar a lo que se entiende por “Gerencia educativa”. Así se empieza con la siguiente interrogante ¿Qué se entiende por gerencia? Son muchas las acepciones de este término. Puede decirse que es un proceso de conducción, de guiar, de liderar a un grupo de personas para lograr un objetivo preestablecido mediante la aplicación de una serie de funciones. Es complicado definir gerencia porque para personas distintas tiene distintas concepciones, para algunos puede ser las diferentes funciones realizadas por empresarios, supervisores, gerentes de línea o cualquier otro en el desempeño de tareas gerenciales, Para los empleados, subordinados en una empresa, la ven como el ejercicio de autoridad sobre la vida laboral de los mismos. Quien desempeña el rol de gerente, en muchos casos tiene que asumir papeles diversos, en algún momento: gerente, administrador, gestor, supervisor, en consecuencia es difícil establecer una definición específica para el término.

     Se  considera que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

GERENCIA

     Se puede definir como un proceso que lleva implícito la coordinación de los recursos físicos, financieros, tecnológicos, talento humano en una empresa; para que mediante  una serie de funciones como la planificación, organización, dirección  y control, se logren los objetivos preestablecidos.

        La palabra gerencia proviene del latín “genere”, que traduce generar o dirigir, así que puede señalarse que la gerencia es un proceso estratégico organizacional de gestión y administración de los recursos humanos y materiales, para alcanzar, los objetivos y metas trazadas. La gerencia es el arte de lograr que otros trabajen para que se cristalicen   los objetivos.

     Ruiz (1997) define la gerencia, como el proceso que se inicia con la formulación de una idea, organización y empleo de recursos para lograr los objetivos correspondientes, con la máxima eficiencia en sus operaciones al llevar a cabo eficientemente las misiones que se asignan, sin perder de vista la relación que existe entre el proceso y el desarrollo de las funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control, a objeto de utilizar sus recursos físicos y financieros para alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos.

     Esto da a entender que el cumplimiento de las funciones gerenciales es prioritario para fortalecer la calidad del servicio en las diferentes instituciones en las cuales se desempeña, en concordancia con las situaciones que a diario se presentan y tomando en cuenta que la gerencia viabiliza la efectividad social, la eficiencia y la eficacia en la organización.

     Contreras y Crespo (2005) afirman que el término Gerente aparece por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española de 1869, para referirse a la dirección de negocios en una sociedad o empresa mercantil. Sin embargo actualmente es vista como un proceso bidimensional que incluye desde la planificación, la fijación y cumplimiento de funciones hasta la concreción de los objetivos propuestos dentro de una organización.

     En tal sentido una organización empresarial dirigida bajo un enfoque gerencial, está ligada a la eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, calidad y liderazgo. Si la organización no contempla estos referentes se vincula más a una perspectiva de gestión administrativa que a una perspectiva gerencial.

     Peter Ducker establece este concepto “la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

     Por otra parte el autor Konosuke Matsushita, considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que describe de la siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial”.

     Al respecto, Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos” (p. 27).

     En el mismo orden de ideas Smith (1995), define la gerencia como “es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos”.

EDUCACIÓN 

     Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

     También se  ha conceptualizado como  el proceso de socialización de los seres humanos. Mediante ella los individuos adquieren conocimientos, cultura; las nuevas generaciones conocen los modos de ser, formas de vida  de las generaciones que les preceden.  La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. Son uchas y variadas las definiciones de Educación. Para  Freire “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

     No es posible la educación fuera del contexto del educando, esta debe ser un compartir de experiencias entre educador y educando. Este no debe dejar de mirarse como humano que siente, que tiene emociones. Solo así se podrá lograr una educación para la libertad.

     Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral. (Freire, 1971)

     La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.

     En lo que atañe a educación, Pèrez Esclarìn apunta. El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás.

     La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los  recursos humanos.

     Se dice que la gerencia en el ámbito educativo es relativamente, de reciente data, debido  a que las instituciones educativas persiguen un interés social, es por lo  que se ha interpretado básicamente desde un enfoque administrativo. De allí que tiendan a desarrollar  los procesos o funciones gerenciales, más en términos de eficacia que de eficiencia.

     Ruiz (1997) indica que la estrategia gerencial no se ha desarrollado totalmente en las empresas estatales de producción industrial, comercial y social como la educación, por cuanto la mayor parte de ellas no generan ganancias, sino todo lo contrario, pérdidas, lo cual no es compatible con ella, pues no se gerencia para producir resultados negativos. Visto desde esta perspectiva se relaciona más la administración de una institución escolar con la eficacia, ya que el fin último de ésta es el logro de los objetivos y metas, lo esencial no es el costo humano y material.

     La Gerencia  es un aspecto de capital importancia en la dirección  de las empresas e instituciones educativas modernas  ya que es ineludible saber manejarla, conocerla, aplicarla  para cualquiera  que le corresponda la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.

     La gerencia moderna no es cumplimiento, responsabilidad  de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.

EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y EFICACIA

     A finales del siglo XIX, el sociólogo alemán Max Weber, quien estudió y escribió sobre el análisis de la organización, dijo que las organizaciones pueden desarrollar una eficiencia sin igual por tener un sistema de reglas explícitas y una división única de trabajo. Weber estudió y concibió un modelo ideal de organización que era necesariamente burocrática, impersonal y orientada hacia los objetivos.

     Por el contrario, Peter F. Drucker, un científico social austriaco del siglo XX y autor de muchos libros sobre gestión organizacional, dijo que las empresas deberían esforzarse para lograr eficacia en contraste con la mera efectividad. Una cita del libro de Drucker, The Effective Executive, dice que "La eficiencia es hacer las cosas bien, efectividad es hacer las cosas correctas".

     Chiavenatto (2004)  Eficiencia: significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados. 

     La eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.

     Dasilva (2002)  La eficacia: está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado.

     Efectividad: medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa.

Diferencias entre Eficacia y Eficiencia:

     Existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Podemos definir la eficiencia como "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos" ( koontz y weihrich, 2011). Se puede decir que la eficacia   es “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.”(Real Academia Española, 2001). En otras palabras lograr nuestros objetivos.

     La eficacia está dirigida a la realización de las actividades planificadas, sin restricción de los recursos empleados. La eficiencia en cambio se refiere al logro de los objetivos preestablecidos, haciendo uso racional de los recursos con que se cuenta.

     Un gerente eficaz se orienta a la organización hacia los fines. Un gerente eficiente enfatiza en los medios. Realiza las actividades de la manera correcta, tal como se tienen planificadas. Implica concretar los proyectos planeados con el mínimo de recursos, esfuerzo y tiempo; de forma efectiva, productiva y con calidad.

GERENCIA EDUCATIVA

     La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencia, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.

     Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la  planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad sea esta  de carácter público o privado.

     Graffe (2004) y Soto (2008) coinciden al  afirmar que la gerencia educativa es el proceso mediante el cual se orienta y conduce las tareas que implican docencia y administración en una institución escolar y sus relaciones con el entorno, con el propósito de lograr los objetivos institucionales mediante el esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa, a fin de proveer un servicio de  calidad y concertar las diversas tareas y funciones de los miembros hacia la realización de sus proyectos comunes.

     Ruiz (1997) define la gerencia educativa como el proceso que se inicia con la formulación de una idea, organización y empleo de recursos para lograr los objetivos correspondientes, con la máxima eficiencia en sus operaciones, al llevar a cabo eficientemente las misiones que se asignan. El estilo gerencial del docente, se constata a través de la acción educativa hacia los alumnos, quienes constituyen el factor principal del proceso educativo.

     De esta forma, dicho estilo presenta una fuente constante de retroinformación, lo cual le permite analizar su propia experiencia, buscar soluciones positivas a sus competencias e incorporar a su acción las modificaciones que sean pertinentes.

     Por otro lado, es necesario que el docente aplique la gerencia participativa en el aula, la cual le da oportunidad a todos los alumnos de involucrarse en el proceso escolar, partiendo de que la gerencia participativa según Anthony (1997), es el proceso por el cual se involucra a los miembros de una organización a la toma de decisiones importantes en la institución para el logro de las metas, es decir, es la participación activa de las personas que intervienen en una organización.

     De lo anterior se puede resaltar que los gerentes educativos deben demostrar y poner en práctica sus habilidades en todo lo concerniente a las relaciones interpersonales, ya que mantener buenas relaciones entre los miembros de la organización conduce a que en la misma se propicie una comunicación eficaz, lo cual sería una herramienta esencial al momento de solucionar conflictos.

     El gerente debe intercambiar conocimientos e ideas con sus empleados, debe establecer un esquema de continua comunicación y colaboración con los individuos que lo rodean. Debe aprender de las relaciones grupales y organizacionales, y de las respectivas experiencias emanadas de este conjunto de individuos.

     El docente cumple en el aula el rol de gerente educativo y en consecuencia debe planificar, organizar, en fin realizar todos los procesos gerenciales tiene que  realizar actividades de supervisión que le faciliten las tareas, organizar, asignar  y distribuir racional y equitativamente las labores a ser ejecutadas. Asimismo debe instar y  motivar al alumno para que su aprendizaje resulte productivo, asumiendo un rol de liderazgo para conducir adecuadamente al grupo, corregir desviaciones, ejercer disciplina y control.

     El objetivo esencial  de la gerencia en  una institución educativa es lograr eficiencia máxima en sus procesos al  efectuar las tareas concernientes al cargo. Tanto la operación  o tarea en si, como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin,  como ya se ha planteado en la  medida que se logre alcanzar el objetivo, se habrá alcanzado  eficacia y eficiencia  en el proceso. 

     Carlos Mora Vanegas afirma “los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva”.

     En este mismo orden de idea e indagando en los innumerables conceptos de gerencia educativa se encontró a Indira Dordelly, comenta, que:

     La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.

      Para complementar lo expuesto por Indira Dordelly, se debe considerar los procesos gerenciales: planificar, organizar, coordinar y evaluar. Ellos permiten que el líder tenga una actitud receptiva a la existencia de problemas y no se estanque en ellos, sino que indague en las posibles alternativas que existen para resolverlo, en este caso, es importante darle énfasis a la que se conoce como Matriz FODA (fortaleza-oportunidad-debilidades y amenazas) la cual le permite tener una visión clara de las alternativas a escoger, no obstante, existen otras herramientas que permiten evaluar análisis de procesos de manera más efectiva como por ejemplo: la herramienta TIPS (tendencia, implicación, posibles acciones y soluciones), UML (lenguaje unificado moderado), entre otras.

     Tomando en consideración lo antes mencionado encontramos a Juan Manuel Manes que viene con un concepto novedoso denominado gerenciamiento institucional educativo: proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural (p.37).

     Indudablemente dentro de la gerencia educacional es necesario organizar para llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.

     La función de la organización no es controlar desde el tope; es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea. El gerente  debe definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad.

     También se puede decir que la   gerencia se fundamenta en el logro de los objetivos con la ayuda de otros. Es un proceso sistemático de hacer las cosas  y donde cada  uno requiere de sus habilidades, aptitudes  y atributos para realizar ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr las metas deseadas.

     Es por ello que la eficacia de una organización depende de su capacidad para ordenar los recursos y lograr las metas. Mientras más integrado y coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será la organización.

      Administrar es inherente a gerenciar, pues es esta una actividad que existe en diversas instancias del diario vivir, por ejemplo, los hogares, las iglesias, el gobierno, las empresas económicas y las instituciones educativas requieren de guía, conducción acertada y manejo de recursos de forma efectiva. La administración educativa es un conjunto de funciones que van orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos efectivos y eficientes. Por lo tanto, el administrador educativo deberá planificar, tomar decisiones, utilizar los recursos sabiamente, coordinar el personal docente y administrativo, ejercer liderazgo, administración,  gerencia, desarrollar un clima organizacional saludable, utilizar técnicas y prácticas gerenciales adecuadas a la empresa educativa y facilitar los cambios pertinentes que permitan a la institución responder a las necesidades de la sociedad.

NIVELES DE LA GERENCIA EDUCATIVA
                                                            
     Ahora bien, el control y seguimiento de la gestión no se puede realizar sin datos e información. Dato es el resultado de una medición cuantitativa o cualitativa, obtenida para dirigir y tomar decisiones racionales. Pero si los datos son analizados permiten tener una interpretación del desempeño de los diversos procesos, programas y proyectos de la escuela; actividad de mayor valor agregado que permite identificar las desviaciones o variaciones a las ejecuciones previstas y establecer las causas de las diferencias detectadas (Reuter y Conde, 1998; Graffe, 2000a).

     En necesario que en cada institución o empresa exista  la clasificación del personal, entre  ellos los gerentes con el fin de delimitar cada una de sus funciones y situarlos en su nivel correspondiente dependiendo de su responsabilidad. A continuación se señalan y  explican algunos de ellos.

     La organización escolar hace referencia a dos niveles; por un lado al sistema educativo formal en su conjunto y, por otro, al centro docente que constituye un subsistema organizativo semi autónomo en la administración como tal se pueden señalar tres niveles los cuales estudiaremos continuación.

Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.

Gerentes medio. El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.

Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo", "director" y "subdirector".

     Es importante revisar el rol del gerente educativo, donde predomina el arte de gerenciar, el sistema que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming, 1989; Guédez, 1998).

     En un mundo globalizado como en el que se vive actualmente, es necesario que las empresas cambien su modelo de gerencia. El conocimiento y la tecnología de las comunicaciones están íntimamente ligados con una mayor productividad y competitividad. El gerente no sólo debe ser reconocido por su cargo, no sólo debe estar preparado para revisar la memoria y cuenta de la empresa y entender las leyes, debe ser mucho más que eso.

     Es necesario que no sólo entienda acerca de la estructura, operatividad y procesos de la compañía, sino que también debe mantener informado a su personal sobre todo respecto a la organización y su funcionamiento y, en la oportunidad que por alguna razón tenga que faltar, nadie note su ausencia. Siempre debe estar actualizado sobre los nuevos cambios y  tendencias relacionados con el trabajo, nunca quedarse a la zaga, de manera que el mismo pueda ejercer  capacitar y adiestrar al personal, dar cualquier inducción en el momento que se requiera.

     El gerente educativo que tiene compromiso con su labor, que ama lo que hace, es un gerente eficaz, en ese sentido debe exigirse a sí mismo y a todos los que integran la comunidad u organización, un trabajo efectivo que los lleve a lograr los objetivos planteados, haciendo uso de todos los recursos y alternativas a su disposición, de allí que deba poseer el liderazgo, como herramienta fundamental. Esto lo conducirá indudablemente al éxito, pues si está preparado para manejar el cambio  y la organización, aunado a unas buenas relaciones interpersonales y prepara al equipo, a las personas para el cambio social, ya tiene la batalla ganada.

     Apuntado todo esto es importante dejar sentado la posición de diferentes autores en relación a la Gerencia Educativa, así:  

     Moody (2000), afirma que el gerente es clave dentro del proceso de integración, por ello está comprometido en guiar la toma de decisiones mantener unificado el grupo de trabajo, además de mantener las relaciones interpersonales, siendo fundamental el fijar las normas de conducta en vías de mantener la disciplina. (p.75) Drucker (2008), señala que la gerencia es el proceso de trabajar con y a través de otras personas y grupos para alcanzar metas organizacionales (p.78). Por su parte, Dordelly (2010), como ya se planteó antes la considera como  una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización (p.4). 

     Los autores antes citados establecen una clara coincidencia en función a que se trata de un proceso, dentro del cual existen diversas responsabilidades para lograr una gestión de carácter institucional, así mismo, son concretos en señalar que todas estas acciones se fundamentan con la intención de cumplir metas u objetivos, donde la concreción del personal para la unificación de los esfuerzos es una de las diversas tareas asumidas. Aun así, se evidencian señalamientos donde se refieren dos aspectos fundamentales, la gestión institucional así como el compromiso con  el recurso humano de la institución.

     Es importante destacar que Otoniel Alvarado Oyarce propuso ampliar su concepto de gerencia al campo educativo, enfoque que da apertura a conocer lo que se denomina como gerencia educativa. Él afirma que el gerente educativo conduce las entidades educativas. Se vale de las funciones de planificación, organización, dirección y control. Todo gerente para conducir sus entidades debe tener claro sus objetivos.

     A mediados de los años noventa se plantea en el sistema educativo venezolano un nuevo paradigma que rompe con la manera tradicional de encarar la forma de gerenciar una institución educativa. Como nuevo paradigma, implica cambios, que van desde la punta de la pirámide hasta la base, es decir, desde el director como figura central hasta los docentes como figuras dentro del aula.

     Los gerentes educativos deben propiciar los cambios y estar  abiertos a ellos, nunca cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para lograr así una gerencia efectiva”. Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.

     Un gerente educativo moderno debe:
·      Precisar la misión que orienta el quehacer institucional.
·      Formular una visión clara de futuro.
·      Efectuar la planeación estratégica para lograr la misión y la visión.
·      Tomar decisiones de riesgo.
·      Asumir responsabilidades.
·      Ejercer el poder basado en la aceptación de sus colaboradores.
·      Adoptar un estilo participativo y democrático.
·      Ser un innovador constante.
·      Utilizar racionalmente y optimizar el recurso económico.
·      Preocuparse más por la calidad antes que por la cantidad.
·      Enfrentar los conflictos.
·      Ejercer una supervisión innovativa.
·      Tener formación pedagógica y administrativa
·      Ejercer roles de líder
     Cuando se habla de gerencia se habla de lo humano, es atinente a ello. La actuación del gerente afecta a todos los que hacen vida en la organización, pues cualquier decisión que este tome afectara, sin duda, positiva o negativamente a los demás. El gerente no actúa en un vacío social. La gerencia no es sencillamente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica dirigida al logro eficiente de resultados, a partir de los objetivos previamente establecidos. Pensar en los desafíos de la gerencia educativa es pensar en el hombre, en su hacer, es pensar en el otro como razón de ser de todo nuestro accionar. Es pensar en sí mismo, en los retos a los cuales los educadores, directivos, supervisores educativos  se ven enfrentados, en esa lucha constante de pretender el cambio, de aspirar a que el otro cambie y es pensar en tareas siempre pendientes por quienes tienen la responsabilidad de crear la condiciones culturales e institucionales para que se proporcione una formación integral a los educandos, que se formen como seres humanos (como personas) que tendrán a su vez el reto de transformar el mundo y la sociedad. Son los educadores los llamados a la transformación, a generar los cambios que se requieran en la sociedad.

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Actividad:

Responda a la siguiente reflexión/cuestionario para reforzar los conocimientos revisados esta semana. Nota: Las respuestas incompletas no serán consideradas para su evaluación. (Haga click aquí)


FECHA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO #1: DOMINGO 1 DE MAYO DEL 2016, a las 5:00 pm.    
Ponderación del Cuestionario #1: 20% de la calificación final.  


Para dudas y preguntas contáctenos a través del correo: facilitadorgerenciaeducativa@gmail.com