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El Educador como Gerente
Objetivo general: Preparar al educador como gerente
El Educador como Gerente
Objetivo general: Preparar al educador como gerente
Objetivos específicos:
1. Establecer la relación entre gerencia y
educación
2. Definir gerencia educativa
3. Distinguir entre eficiencia pedagógica,
eficacia administrativa y efectividad comunitaria
4. Diferenciar los niveles de gerencia educativa
5. Reflexionar sobre el rol del gerente educativo
moderno
***
HABLEMOS DE GERENCIA EDUCATIVA
Material recopilado por la Profesora Ysmeria Oca C.
Como al andar se hace el camino se iniciará esta conversación explicando
los términos “Gerencia” y “Educación”, para finalmente llegar a lo que se
entiende por “Gerencia educativa”. Así se empieza con la siguiente interrogante
¿Qué se entiende por gerencia? Son muchas las acepciones de este término. Puede
decirse que es un proceso de conducción, de guiar, de liderar a un grupo de
personas para lograr un objetivo preestablecido mediante la aplicación de una
serie de funciones. Es complicado definir gerencia porque para personas
distintas tiene distintas concepciones, para algunos puede ser las diferentes funciones
realizadas por empresarios, supervisores, gerentes de línea o cualquier otro en
el desempeño de tareas gerenciales, Para los empleados, subordinados en una
empresa, la ven como el ejercicio de autoridad sobre la vida laboral de los
mismos. Quien desempeña el rol de gerente, en muchos casos tiene que asumir
papeles diversos, en algún momento: gerente, administrador, gestor, supervisor,
en consecuencia es difícil establecer una definición específica para el
término.
Se considera que la gerencia es responsable del éxito o el
fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los
integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los
objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción
y capacidad de coordinación.
GERENCIA
Se puede definir como un proceso que lleva implícito
la coordinación de los recursos físicos, financieros, tecnológicos, talento
humano en una empresa; para que mediante una serie de funciones como
la planificación, organización, dirección y control, se logren los
objetivos preestablecidos.
La palabra gerencia proviene del latín
“genere”, que traduce generar o dirigir, así que puede señalarse que la
gerencia es un proceso estratégico organizacional de gestión y administración
de los recursos humanos y materiales, para alcanzar, los objetivos y metas
trazadas. La gerencia es el arte de lograr que otros trabajen para que se
cristalicen los objetivos.
Ruiz (1997) define la gerencia, como el proceso que se inicia con la
formulación de una idea, organización y empleo de recursos para lograr los
objetivos correspondientes, con la máxima eficiencia en sus operaciones al
llevar a cabo eficientemente las misiones que se asignan, sin perder de vista
la relación que existe entre el proceso y el desarrollo de las funciones
administrativas de planificación, organización, dirección y control, a objeto
de utilizar sus recursos físicos y financieros para alcanzar objetivos, comúnmente
relacionados con beneficios económicos.
Esto da a entender que el cumplimiento de las funciones gerenciales es
prioritario para fortalecer la calidad del servicio en las diferentes
instituciones en las cuales se desempeña, en concordancia con las situaciones
que a diario se presentan y tomando en cuenta que la gerencia viabiliza la
efectividad social, la eficiencia y la eficacia en la organización.
Contreras y Crespo (2005) afirman que el término Gerente aparece por
primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española de 1869, para
referirse a la dirección de negocios en una sociedad o empresa mercantil. Sin
embargo actualmente es vista como un proceso bidimensional que incluye desde la
planificación, la fijación y cumplimiento de funciones hasta la concreción de
los objetivos propuestos dentro de una organización.
En tal sentido una organización empresarial dirigida bajo un enfoque
gerencial, está ligada a la eficiencia, efectividad, productividad, excelencia,
calidad y liderazgo. Si la organización no contempla estos referentes se
vincula más a una perspectiva de gestión administrativa que a una perspectiva
gerencial.
Peter Ducker establece este concepto “la gerencia es el órgano
específico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para
que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el
funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad
y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.
Por otra parte el autor Konosuke Matsushita, considera que la gerencia
siempre debe desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que
describe de la siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en
los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los
trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial”.
Al respecto, Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las
organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización,
dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y
financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con
beneficios económicos” (p. 27).
En el mismo orden de ideas Smith (1995), define la gerencia como “es el
cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con
distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía
frente a terceros y controlar las metas y objetivos”.
EDUCACIÓN
Educación viene del latín "educere" que significa
'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar,
instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en
el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de
una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a
través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su
vida.
También se ha conceptualizado como el proceso de
socialización de los seres humanos. Mediante ella los individuos adquieren
conocimientos, cultura; las nuevas generaciones conocen los modos de ser,
formas de vida de las generaciones que les preceden. La
educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas
por cada individuo durante toda su vida. Son uchas y variadas las
definiciones de Educación. Para Freire “la educación verdadera es
praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La
educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su
concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la
realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas,
sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
No es posible la educación fuera del contexto del educando, esta debe
ser un compartir de experiencias entre educador y educando. Este no debe dejar
de mirarse como humano que siente, que tiene emociones. Solo así se podrá
lograr una educación para la libertad.
Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres
humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con
el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo
pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio,
mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad
de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su
desarrollo integral. (Freire, 1971)
La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es
un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de
los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y
transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que
posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.
En lo que atañe a educación, Pèrez Esclarìn apunta. El objetivo esencial
de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las
personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de
llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es
hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta
alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de
violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la
libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás.
La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha
visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen
cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos,
culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el
sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las
demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado a las
organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la
optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas
teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la
implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy
especialmente de los recursos humanos.
Se dice que la gerencia en el ámbito educativo es relativamente, de
reciente data, debido a que las instituciones educativas persiguen
un interés social, es por lo que se ha interpretado básicamente
desde un enfoque administrativo. De allí que tiendan a desarrollar los
procesos o funciones gerenciales, más en términos de eficacia que de
eficiencia.
Ruiz (1997) indica que la estrategia gerencial no se ha desarrollado
totalmente en las empresas estatales de producción industrial, comercial y
social como la educación, por cuanto la mayor parte de ellas no generan
ganancias, sino todo lo contrario, pérdidas, lo cual no es compatible con ella,
pues no se gerencia para producir resultados negativos. Visto desde esta
perspectiva se relaciona más la administración de una institución escolar con
la eficacia, ya que el fin último de ésta es el logro de los objetivos y metas,
lo esencial no es el costo humano y material.
La Gerencia es un aspecto de capital importancia en la
dirección de las empresas e instituciones educativas modernas ya
que es ineludible saber manejarla, conocerla, aplicarla para
cualquiera que le corresponda la tarea de conducción en el sistema
educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades
universitarias.
La gerencia moderna no es cumplimiento, responsabilidad de
una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada
alrededor de los conductores proyectados al éxito.
EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y EFICACIA
A finales del siglo XIX, el sociólogo alemán Max Weber, quien estudió y
escribió sobre el análisis de la organización, dijo que las organizaciones
pueden desarrollar una eficiencia sin igual por tener un sistema de reglas
explícitas y una división única de trabajo. Weber estudió y concibió un modelo
ideal de organización que era necesariamente burocrática, impersonal y
orientada hacia los objetivos.
Por el contrario, Peter F. Drucker, un científico social austriaco del
siglo XX y autor de muchos libros sobre gestión organizacional, dijo que las
empresas deberían esforzarse para lograr eficacia en contraste con la mera
efectividad. Una cita del libro de Drucker, The Effective Executive, dice que
"La eficiencia es hacer las cosas bien, efectividad es hacer las cosas
correctas".
Chiavenatto (2004) Eficiencia: significa utilización correcta
de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la
ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos
utilizados.
La eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.
Dasilva (2002) La eficacia: está relacionada con el logro de
los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades
que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que
alcanzamos el objetivo o resultado.
Efectividad: medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos
de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia
relativa.
Diferencias entre Eficacia y Eficiencia:
Existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Podemos
definir la eficiencia como "el logro de las metas con la menor cantidad de
recursos" ( koontz y weihrich, 2011). Se puede decir que la
eficacia es “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se
espera.”(Real Academia Española, 2001). En otras palabras lograr nuestros
objetivos.
La eficacia está dirigida a la realización de las actividades
planificadas, sin restricción de los recursos empleados. La eficiencia en
cambio se refiere al logro de los objetivos preestablecidos, haciendo uso
racional de los recursos con que se cuenta.
Un gerente eficaz se orienta a la organización hacia los fines. Un
gerente eficiente enfatiza en los medios. Realiza las actividades de la manera
correcta, tal como se tienen planificadas. Implica concretar los proyectos
planeados con el mínimo de recursos, esfuerzo y tiempo; de forma efectiva,
productiva y con calidad.
GERENCIA EDUCATIVA
La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede
decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de
recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente
organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro
de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a
la vez de ejecutar la acción y función de gerencia, por tal motivo se puede
decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en
razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa
cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea
descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay
carencia de liderazgo.
Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para
conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la
planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son
las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad sea esta de
carácter público o privado.
Graffe (2004) y Soto (2008) coinciden al afirmar que la
gerencia educativa es el proceso mediante el cual se orienta y conduce las
tareas que implican docencia y administración en una institución escolar y sus
relaciones con el entorno, con el propósito de lograr los objetivos
institucionales mediante el esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad
educativa, a fin de proveer un servicio de calidad y concertar las
diversas tareas y funciones de los miembros hacia la realización de sus
proyectos comunes.
Ruiz (1997) define la gerencia educativa como el proceso que se inicia
con la formulación de una idea, organización y empleo de recursos para lograr
los objetivos correspondientes, con la máxima eficiencia en sus operaciones, al
llevar a cabo eficientemente las misiones que se asignan. El estilo gerencial
del docente, se constata a través de la acción educativa hacia los alumnos,
quienes constituyen el factor principal del proceso educativo.
De esta forma, dicho estilo presenta una fuente constante de
retroinformación, lo cual le permite analizar su propia experiencia, buscar
soluciones positivas a sus competencias e incorporar a su acción las modificaciones
que sean pertinentes.
Por otro lado, es necesario que el docente aplique la gerencia
participativa en el aula, la cual le da oportunidad a todos los alumnos de
involucrarse en el proceso escolar, partiendo de que la gerencia participativa
según Anthony (1997), es el proceso por el cual se involucra a los miembros de
una organización a la toma de decisiones importantes en la institución para el
logro de las metas, es decir, es la participación activa de las personas que
intervienen en una organización.
De lo anterior se puede resaltar que los gerentes educativos deben
demostrar y poner en práctica sus habilidades en todo lo concerniente a las
relaciones interpersonales, ya que mantener buenas relaciones entre los
miembros de la organización conduce a que en la misma se propicie una
comunicación eficaz, lo cual sería una herramienta esencial al momento de
solucionar conflictos.
El gerente debe intercambiar conocimientos e ideas con sus empleados,
debe establecer un esquema de continua comunicación y colaboración con los
individuos que lo rodean. Debe aprender de las relaciones grupales y
organizacionales, y de las respectivas experiencias emanadas de este conjunto
de individuos.
El docente cumple en el aula el rol de gerente educativo y en
consecuencia debe planificar, organizar, en fin realizar todos los procesos
gerenciales tiene que realizar actividades de supervisión que le
faciliten las tareas, organizar, asignar y distribuir racional y
equitativamente las labores a ser ejecutadas. Asimismo debe instar y motivar
al alumno para que su aprendizaje resulte productivo, asumiendo un rol de
liderazgo para conducir adecuadamente al grupo, corregir desviaciones, ejercer
disciplina y control.
El objetivo esencial de la gerencia en una
institución educativa es lograr eficiencia máxima en sus procesos al efectuar
las tareas concernientes al cargo. Tanto la operación o tarea en si,
como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin, como ya
se ha planteado en la medida que se logre alcanzar el objetivo, se
habrá alcanzado eficacia y eficiencia en el
proceso.
Carlos Mora Vanegas afirma “los gerentes educativos deben estar abiertos
a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto
educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva”.
En este mismo orden de idea e indagando en los innumerables conceptos de
gerencia educativa se encontró a Indira Dordelly, comenta, que:
La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir,
que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos
para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente
organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro
de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a
la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.
Para complementar lo expuesto por Indira Dordelly, se debe considerar los
procesos gerenciales: planificar, organizar, coordinar y evaluar. Ellos
permiten que el líder tenga una actitud receptiva a la existencia de problemas
y no se estanque en ellos, sino que indague en las posibles alternativas que
existen para resolverlo, en este caso, es importante darle énfasis a la que se
conoce como Matriz FODA (fortaleza-oportunidad-debilidades y amenazas) la cual
le permite tener una visión clara de las alternativas a escoger, no obstante,
existen otras herramientas que permiten evaluar análisis de procesos de manera
más efectiva como por ejemplo: la herramienta TIPS (tendencia, implicación,
posibles acciones y soluciones), UML (lenguaje unificado moderado), entre
otras.
Tomando en consideración lo antes mencionado encontramos a Juan Manuel
Manes que viene con un concepto novedoso denominado gerenciamiento
institucional educativo: proceso de conducción de una institución
educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas
orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica
de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica,
eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural
(p.37).
Indudablemente dentro de la gerencia educacional es necesario organizar
para llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido
preparados. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización
requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan
elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en
buena medida, el que los planes sean apropiados. A su vez los objetivos de una
empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una
influencia directa sobre las características y la estructura de la
organización.
La función de la organización no es controlar desde el tope; es darle a
un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea. El gerente debe
definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad
y responsabilidad.
También se puede decir que la gerencia se fundamenta en
el logro de los objetivos con la ayuda de otros. Es un proceso sistemático de
hacer las cosas y donde cada uno requiere de sus
habilidades, aptitudes y atributos para realizar ciertas actividades
interrelacionadas con el fin de lograr las metas deseadas.
Es por ello que la eficacia de una organización depende de su capacidad
para ordenar los recursos y lograr las metas. Mientras más integrado y
coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será la
organización.
Administrar es inherente a gerenciar, pues es esta una actividad que
existe en diversas instancias del diario vivir, por ejemplo, los hogares, las
iglesias, el gobierno, las empresas económicas y las instituciones educativas
requieren de guía, conducción acertada y manejo de recursos de forma efectiva.
La administración educativa es un conjunto de funciones que van orientadas
hacia el ofrecimiento de servicios educativos efectivos y eficientes. Por lo
tanto, el administrador educativo deberá planificar, tomar decisiones, utilizar
los recursos sabiamente, coordinar el personal docente y administrativo,
ejercer liderazgo, administración, gerencia, desarrollar un clima
organizacional saludable, utilizar técnicas y prácticas gerenciales adecuadas a
la empresa educativa y facilitar los cambios pertinentes que permitan a la
institución responder a las necesidades de la sociedad.
NIVELES DE LA GERENCIA EDUCATIVA
Ahora bien, el control y seguimiento de la gestión no se puede realizar
sin datos e información. Dato es el resultado de una medición cuantitativa o
cualitativa, obtenida para dirigir y tomar decisiones racionales. Pero si los
datos son analizados permiten tener una interpretación del desempeño de los
diversos procesos, programas y proyectos de la escuela; actividad de mayor
valor agregado que permite identificar las desviaciones o variaciones a las
ejecuciones previstas y establecer las causas de las diferencias detectadas
(Reuter y Conde, 1998; Graffe, 2000a).
En necesario que en cada institución o empresa
exista la clasificación del personal, entre ellos los
gerentes con el fin de delimitar cada una de sus funciones y situarlos en su
nivel correspondiente dependiendo de su responsabilidad. A continuación se
señalan y explican algunos de ellos.
La organización escolar hace referencia a dos niveles; por un lado al
sistema educativo formal en su conjunto y, por otro, al centro docente que
constituye un subsistema organizativo semi autónomo en la administración como
tal se pueden señalar tres niveles los cuales estudiaremos continuación.
* Gerentes de primera línea. Las personas responsables
del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se
llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea
dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.
* Gerentes medio. El término gerencia media incluye varios
niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las
actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de
empleados de operaciones.
* Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una
cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de
administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de
ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la
interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la
alta gerencia son "director general ejecutivo", "director" y "subdirector".
Es importante revisar el rol del gerente educativo, donde predomina el
arte de gerenciar, el sistema que representa la escuela que dirige o la red
escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes
actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la
demanda cuantitativa y cualitativa de educación. Todo directivo al gerenciar la
escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo
PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming, 1989; Guédez, 1998).
En un mundo globalizado como en el que se vive actualmente, es necesario
que las empresas cambien su modelo de gerencia. El conocimiento y la tecnología
de las comunicaciones están íntimamente ligados con una mayor productividad y
competitividad. El gerente no sólo debe ser reconocido por su cargo, no sólo
debe estar preparado para revisar la memoria y cuenta de la empresa y entender
las leyes, debe ser mucho más que eso.
Es necesario que no sólo entienda acerca de la estructura, operatividad
y procesos de la compañía, sino que también debe mantener informado a su
personal sobre todo respecto a la organización y su funcionamiento y, en la
oportunidad que por alguna razón tenga que faltar, nadie note su ausencia.
Siempre debe estar actualizado sobre los nuevos cambios y tendencias
relacionados con el trabajo, nunca quedarse a la zaga, de manera que el mismo
pueda ejercer capacitar y adiestrar al personal, dar cualquier
inducción en el momento que se requiera.
El gerente educativo que tiene compromiso con su labor, que ama lo que
hace, es un gerente eficaz, en ese sentido debe exigirse a sí mismo y a todos
los que integran la comunidad u organización, un trabajo efectivo que los lleve
a lograr los objetivos planteados, haciendo uso de todos los recursos y
alternativas a su disposición, de allí que deba poseer el liderazgo, como
herramienta fundamental. Esto lo conducirá indudablemente al éxito, pues si
está preparado para manejar el cambio y la organización, aunado a
unas buenas relaciones interpersonales y prepara al equipo, a las personas para
el cambio social, ya tiene la batalla ganada.
Apuntado todo esto es importante dejar sentado la posición de diferentes
autores en relación a la Gerencia Educativa, así:
Moody (2000), afirma que el gerente es clave dentro del proceso de
integración, por ello está comprometido en guiar la toma de decisiones mantener
unificado el grupo de trabajo, además de mantener las relaciones
interpersonales, siendo fundamental el fijar las normas de conducta en vías de
mantener la disciplina. (p.75) Drucker (2008), señala que la gerencia es el proceso
de trabajar con y a través de otras personas y grupos para alcanzar metas
organizacionales (p.78). Por su parte, Dordelly (2010), como ya se planteó
antes la considera como una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede
decir, que es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los
objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización (p.4).
Los autores antes citados establecen una clara coincidencia en función a
que se trata de un proceso, dentro del cual existen diversas responsabilidades
para lograr una gestión de carácter institucional, así mismo, son concretos en
señalar que todas estas acciones se fundamentan con la intención de cumplir
metas u objetivos, donde la concreción del personal para la unificación de los
esfuerzos es una de las diversas tareas asumidas. Aun así, se evidencian
señalamientos donde se refieren dos aspectos fundamentales, la gestión
institucional así como el compromiso con el recurso humano de la
institución.
Es importante destacar que Otoniel Alvarado Oyarce propuso ampliar su
concepto de gerencia al campo educativo, enfoque que da apertura a conocer lo
que se denomina como gerencia educativa. Él afirma que el gerente educativo
conduce las entidades educativas. Se vale de las funciones de planificación,
organización, dirección y control. Todo gerente para conducir sus entidades
debe tener claro sus objetivos.
A mediados de los años noventa se plantea en el sistema educativo
venezolano un nuevo paradigma que rompe con la manera tradicional de encarar la
forma de gerenciar una institución educativa. Como nuevo paradigma, implica
cambios, que van desde la punta de la pirámide hasta la base, es decir, desde
el director como figura central hasta los docentes como figuras dentro del
aula.
Los gerentes educativos deben propiciar los cambios y
estar abiertos a ellos, nunca cerrarse a la oportunidad de avanzar
en el contexto educativo para lograr así una gerencia efectiva”. Es una
función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo
directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de
cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes
específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que
dicho cargo conlleva.
Un gerente educativo moderno debe:
· Formular una visión clara de futuro.
· Efectuar la planeación estratégica para lograr la misión y la visión.
· Tomar decisiones de riesgo.
· Asumir responsabilidades.
· Ejercer el poder basado en la aceptación de sus colaboradores.
· Adoptar un estilo participativo y democrático.
· Ser un innovador constante.
· Utilizar racionalmente y optimizar el recurso económico.
· Preocuparse más por la calidad antes que por la cantidad.
· Enfrentar los conflictos.
· Ejercer una supervisión innovativa.
· Tener formación pedagógica y administrativa
· Ejercer roles de líder
Cuando se habla de gerencia se habla de lo humano, es atinente a ello.
La actuación del gerente afecta a todos los que hacen vida en la organización,
pues cualquier decisión que este tome afectara, sin duda, positiva o negativamente
a los demás. El gerente no actúa en un vacío social. La gerencia no es
sencillamente una idea de la organización, como no es tampoco una simple
práctica dirigida al logro eficiente de resultados, a partir de los objetivos
previamente establecidos. Pensar en los desafíos de la gerencia educativa es
pensar en el hombre, en su hacer, es pensar en el otro como razón de ser de
todo nuestro accionar. Es pensar en sí mismo, en los retos a los cuales los
educadores, directivos, supervisores educativos se ven enfrentados,
en esa lucha constante de pretender el cambio, de aspirar a que el otro cambie
y es pensar en tareas siempre pendientes por quienes tienen la responsabilidad
de crear la condiciones culturales e institucionales para que se proporcione una
formación integral a los educandos, que se formen como seres humanos (como
personas) que tendrán a su vez el reto de transformar el mundo y la sociedad.
Son los educadores los llamados a la transformación, a generar los cambios que
se requieran en la sociedad.
***
Actividad:
FECHA DE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO #1: DOMINGO 1 DE MAYO DEL 2016, a las 5:00 pm.
Para dudas y
preguntas contáctenos a través del correo: facilitadorgerenciaeducativa@gmail.com